Medidas de seguridad en tu casa si salís de vacaciones

Aquellos que estén por abandonar temporalmente sus hogares en el verano podrán hacerlo con mayor tranquilidad si tienen en cuenta algunos consejos que colaborarán con la seguridad del hogar.

Con la llegada de la temporada de verano, comienzan también los planes para salir de vacaciones. Esta siempre es una noticia feliz, aunque a veces puede ser opacada por la intranquilidad que genera dejar la casa sola. Para estar prevenidos, te acercamos algunos consejos para poner en práctica.

1) Aberturas. Es conveniente instalar cerraduras extras o de multianclaje, más difíciles de vulnerar. Si bien todas las puertas y ventanas de la casa tienen que estar debidamente cerradas y trabadas, se debe tener en cuenta que las persianas pueden quedar abiertas a diferentes alturas, como para que dé la sensación de que hay alguien en el hogar.

2) Artefactos eléctricos. Aquellos aparatos que sean muy costosos, tales como heladeras o computadoras, deben ser preferentemente desconectados para evitar que, por cortes de luz o bajas de tensión propias de la época del año, se quemen o se dañen. Otros, como minicomponentes o radios, se recomiendan que permanezcan programados para encenderse y apagarse en diferentes horarios, y brindar así una sensación de casa ocupada.

3) ¡Ojo con las redes sociales! Si bien es muy lindo compartir de manera pública las actividades que llevamos a cabo cuando estamos de vacaciones, las redes sociales pueden ser una trampa para los propietarios ya que se conocen datos como el día que salimos de nuestra casa, hacia dónde, con quiénes y por cuánto tiempo nos ausentaremos.

4) Teléfonos. La línea fija del hogar puede ser otro de los elementos que delatan nuestra ausencia. Por eso se recomienda desviar las llamadas entrantes hacia los teléfonos celulares. De este modo, se podrá atender siempre a quienes quieran contactarte, pero también contestarás las llamadas de quienes sólo estén interesados en saber si hay alguien o no en la vivienda.

5) Vecinos o responsables, alerta. Utilizá de aliados a personas de confianza. Es importante que vecinos o familiares cercanos estén atentos a posibles movimientos extraños en la zona, como así también se encarguen de algunas cuestiones relacionadas con el mantenimiento, como el retiro de correspondencia acumulada. De ser posible, encomiende la llave de su casa a alguno de ellos para que enciendan y apaguen las luces en determinados –y aleatorios- momentos del día.

6) Alarma. Es recomendable instalar algún sistema de alarma, existen en el mercado muchas alternativas, incluso algunas de ellas permiten el control remoto a través de celulares, tablets o computadoras portátiles. Son una opción para monitorear el hogar a la distancia.