¿Puedo consumir huevos si quiero adelgazar?

Hace décadas se pensaba que eran malos para el colesterol, pero no es así. Ahora se recomienda consumirlos enteros por su calidad proteica, beneficiosa para el mantenimiento de los músculos. No solo la clara, sino también la yema.

Dos estudios publicados en el 'National Center for Biotechnology Information' -NBCI- de EEUU señalan los beneficios de los huevos consumidos con clara y yema,tanto para adelgazar de forma saludable, especialmente en el desayuno, como para mantener fibra muscular. El primero de ellos, "Egg breakfast enhances weight loss", señala que "la saciedad se asocia positivamente con el contenido de proteína, fibra y agua de los alimentos, y negativamente con las puntuaciones de grasa y palatabilidad. Sin embargo, dentro de los grupos de alimentos, puede haber hasta una doble diferencia en los valores de saciedad, lo que sugiere que ciertos alimentos provocan mayor saciedad, independiente del contenido de macronutrientes o la densidad de energía".

Mantenimiento muscular

En cuanto a su efectividad para el rendimiento muscular, los autores del otro estudio del NBCI, 'Consumption of whole eggs promotes greater stimulation of postexercise muscle protein synthesis than consumption of isonitrogenous amounts of egg whites in young men', explican que "la estimulación por medio del ejercicio de las miofibras del músculo junto a la ingesta de los huevos enteros potencian las tasas de síntesis de proteínas, en comparación con cantidades isonitrogenadas de claras de huevo en jóvenes. En cambio, la proteína dietética puede mostrar propiedades anabólicas diferenciales en el tejido del músculo esquelético cuando se consume dentro de su matriz natural de alimentos integrales. Además, el consumo de alimentos ricos en proteínas en forma de huevos enteros y claras de huevo mejora en todo el cuerpo el balance neto de proteínas respecto a fuentes similares de proteínas aisladas como, por ejemplo, el suero de leche y la caseína".